No todos los besos son iguales — Élmer Mendoza

junio 09, 2019



No todos los besos son iguales, Élmer Mendoza, 2018, Alfagura, 210 páginas 


SINOPSIS
Se supone que transcurriría una eternidad antes de que el reino de Mey se librara de la mala obra que le impuso Espolonela con su varita maldita, pero apenas van cuatro años de soporífera existencia y, dicen, la princesa ya medio despertó y anda por ahí refunfuñando en busca de alguien que la bese para espabilarse del todo, y con ella, la comarca entera. Pero ¿quién es en realidad la Bella Durmiente, además de una insolente?

El palacio de Mey colinda al norte con los reinos de Mocorio, Navolatura y el País del Agua, donde el clásico cuento de hadas hace esquina con la vena satírica -los guiños delirantes y la aguda fuerza narrativa- de uno de los autores mexicanos más reconocidos de la literatura actual.

Una hilarante reinterpretación de las versiones de los Grimm, Basile y Perrault, que se da vuelo con la oralidad en la que tuvo su origen.

OPINIÓN
Pensé, erróneamente, que se trataría de una novela juvenil impregnada de romanticismo y aventuras, sin embargo, desde las primeras hojas me di cuenta de que el autor tenía otra intención con su historia.

En No todos los besos son iguales, Élmer Mendoza cuenta la historia de una princesa insufrible cuya belleza bien podría ser opacada por su mala actitud y egocentrismo y que necesita del beso de amor verdadero para finalmente despertar. A partir de ello, conoceremos a entrañables personajes que se convertirán en los candidatos para ganar su corazón. 

La historia fluye con naturalidad y hasta, por lo menos, la mitad de esta no te da una pista de quién se convertirá en el ansiado salvador, de hecho comienzas a dudar que algún día se rompa el hechizo. Tampoco te enamoras de los personajes de buenas a primeras, están construidos de tal manera que hasta no conocerlos bien puedes llegar a encariñarte con ellos, como realmente sucede en la vida real. 

Me parece una historia bien desarrollada y muy desconcertante, está plagada de mensajes y referencias  que es imposible entender el mensaje en una sola lectura. El final es inesperado y da buen material para debatir si te gusta la historia o no. La gama de posibles héroes de la princesa es muy amplia, hay para todos los gustos y es muy difícil adivinar quién se quedará junto a ella.

Y no daré spoilers, pero ¿quién creen que toma esa importante decisión? Ese es uno de los puntos más bellos de la historia, que te dejan en shock, pero que exponen las cosas de acuerdo a como deben ser y sí, deja en claro que no todos los besos son iguales, ni tan importantes.

La historia es raramente maravillosa de principio a fin y se mantiene fiel a su autor, quien no fuerza ni a sus personajes ni a la trama para darle gusto a alguien. Al contrario, sale de lo predecible y plasma un mensaje que requiere de una fina atención por parte del lector. 


CALIFICACIÓN
4/5

Puede que te guste

1 comentarios

  1. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no mea trae mucho el argumento así que voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Contacto

Para comunicarse conmigo envíame un email a
viviendoenpapel@gmail.com