La sombra del zorro — Julie Kagawa

 The Shadow of the Fox, Julie Kagawa, 2018, Oceano Gran Travesía, 514 páginas

SINOPSIS
Hace mil años, el gran dios Dragón fue invocado para conceder un deseo terrible, y la tierra de Iwagoto se sumió en una era de oscuridad y caos. Ahora se concederá un nuevo deseo a aquél que sea el poseedor del Pergamino de las Mil Oraciones.

Criada por monjes en un templo escondido, Yumeko ha sido entrenada para ocultar su naturaleza. Mitad zorro kitsune, mitad humana, su habilidad para transformarse sólo es comparable con su inclinación por las travesuras. Hasta el día en que su hogar es arrasado por demonios del averno y se ve obligada a huir con el mayor tesoro del templo, una parte del antiguo pergamino sagrado.

Kage Tatsumi es un misterioso samurái del Clan de la Sombra, un guerrero que ha recibido la orden de recuperar el pergamino a cualquier precio. Pero el destino pronto une a Tatsumi y Yumeko. Con la promesa de guiarlo hasta el tesoro anhelado, Yumeko establece una peligrosa alianza que le ofrece su mejor esperanza de supervivencia. Pero él busca lo que ella ha escondido, ¿y si su engaño es descubierto?

Con un ejército de demonios pisándole los talones, y acompañada por el más insólito de los aliados, los secretos de Yumeko son más que una cuestión de vida o muerte. Son la clave del destino del mundo.

OPINIÓN
La sombra del zorro es una historia que realmente lo vale, se nota que existe un trabajo de investigación para crear un mundo mitológico particular en el que conviven kitsunes, ninjas, monjes, samuráis, ronins y demás criaturas que dan vida a una novela rica en detalles contextuales que realmente sitúan a la trama, formando una ambientación como pocas.

¿Qué les digo? Me encantan este tipo de historias, con criaturas mágicas, samuráis y una protagonista tremendamente divertida y relajada, acompañada de personajes serios, seductores y, a su manera, tiernos, y en este caso el grupo también cuenta con uno muy divertido. Venga, material 100% fangirleable. 

Además, me gusta muchísimo el anime y esta historia es como leer uno, pero en novela juvenil, así que si estás familiarizada o familiarizado con el tema, encontrarás una pequeña joya en este libro y sin duda tu imaginación se disparará con cada descripción física de los personajes. 

Reconozco que la sinopsis da la idea de un lugar común en el género juvenil: el mundo en caos, la inocente protagonista que desconoce su potencial y el indispensable chico misterioso que será su compañero de viaje. Y, o sea sí, pero no. La clave está en que a pesar de ser un argumento recurrente, la forma de contarlo es excelente y en lo personal creo que eso distingue a una buena historia.

Siendo sincera, estaba un poco cansada de la literatura juvenil. Empecé a sentir que todo era más de lo mismo y que no había mucho trabajo de fondo en las historias, había una gran énfasis en la relación amor/odio entre personajes o en la empesinada búsqueda de la independencia a los 16/17 años.

Esta historia me mostró el error en el que me encontraba. La historia de Yumeko es por demás interesante y fluida, describe a los personajes y parte de la cultura japonesa de una forma amena. Una vez que empiezas a leer no puedes detenerte, necesitas terminar y, cuando por fin lo logras, quieres más.

Yumeko, una mitad kitsune, es la protagonista y el hilo conductor de toda la trama, pues es la responsable de llevar la plegaria del dragón a un lugar seguro, encargo que le hicieron los monjes del templo en el que creció y que encontró su final defendiendo el codiciado pergamino. 

Así, sin saber nada del mundo y perseguida por criaturas por demás peligrosas, Yumeko tiene que encontrar la manera de cumplir su misión y se valdrá de sus habilidades como mitad kitsune para lograrlo. Pronto conocerá a Tatsumi del clan de las sombras a quien se le encomendó la misión de obtener la plegaria y juntos iniciarán el viaje al que, por cierto, se unirán otros personajes que terminarán formando un grupo muy peculiar y divertido. Lo prometo, es un equipo que gusta demasiado. 

La historia es justo lo que la sinopsis señala: nada de falsas promesas. Se trata del inicio del viaje de Yumeko y sirve de introducción a los personajes y el conflicto que futuros libros desarrollarán, esto se convierte en un arma de doble filo pues, a la vez que agradeces una buena construcción de los personajes, te quedas con ganas de saber qué harán. 

Yumeko es un personaje muy divertido que le hace honor a su mitad zorro: es astuta, ligera y buena para el engaño y las travesuras. Tatsumi por otro lado es un personaje un poco más cliché, pero nada despreciable. Desde que aparece sabes hacia dónde va y los sentimientos que desarrollará en el futuro, es bastante predecible. Aunque, existe una pequeña posibilidad de que nos sorprenda, pues el siguiente volumen de la saga se concentrará en él y su evolución. 

Finalmente, sobre la trama puedo decirles que no es para nada pesada, no se concentra en futuros romances o en largos capítulos de autocompasión, desesperanza y encuentro con el verdadero ser. Simplemente fluye,el crecimiento de los personajes es natural. Es un viaje que le permite a Yumeko cumplir su sueño de ver el mundo. Y a los lectores nos presenta a todos los que jugarán un papel importante en la travesía por obtener la plegaria del dragón. 

Sin duda una gran introducción para lo que promete ser una buena historia llena de seres mágicos, poderosos y peculiares. 


CALIFICACIÓN
4.5/5
Compartir:

3 comentarios :

  1. A mi tambien me gusto y me dejo con muchas ganas del segundo. Espero que la editorial no tarde mucho en sacarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero no es una lectura para mi así que lo voy a dejar pasar. Me alegra que lo disfrutaras.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. This article is wonderful. Very interesting , good job and thanks for sharing such a good blog. By the way, we would like to let you know about our company: Premium Travel Vietnam (PTV) is a professional, leading tour operator based in Da Nang city – central Vietnam. Our office is at 21 Che Lan Vien Str, Ngu Hanh Son Dist, Da Nang city. We have been in the tourism industry for many years and with a comprehensive experience in this field, we are proud to be one of the best travel agents in Da Nang in particular and in Vietnam in general. Everyday,we provide tourists with local tours to all tourist sightseeings in central Vietnam such as many historical sites of My Son Holyland, Hoi An ancient town, Hue ancient capital, Demilitarized Zone, Phong Nha National Park, Ba Na Hills. As you know, central Vietnam is an amazing area and it is known as World Heritage Road in Vietnam due to its various UNESCO sites such as Hoi An ancient town, My Son Holyland, Hue ancient capital, Phong Nha National Park. Moreover, central Vietnam is not only picturesque region but the people are so friendly, warm hearted and welcoming. Da Nang is a beautiful coastal city in central Vietnam, Da nang becomes a worth living city of the country with pretty beaches and many famous sightseeings such as Linh Ung Pagoda, Cham Sculpture Museum, Marble Mountains, especially Ba Na Hills with iconic Golden Bridge. The demand of tourists coming to explore Da Nang not only by airplane but also by cruise ship is higher and higher. To meet that rising demand, PTV organises Golden Bridge Ba Na Hills Tour from Chan May port . Coming with us for this tour, we are sure to bring to you the most exciting and memorable experience to admire Golden Bridge as well as providing unforgettable holiday for all of you in one day from Chan May seaport. Besides, our company also arranges package tours, private tours or day tours to Phong Nha National Park. A new tourist destination of central Vietnam in Quang Binh province. So, let’s come and explore amazing, fantastic caves and impressive nature as well as spectacular stalactities, stalagmites at Phong Nha Park with Phong Nha Pioneer Travel. To know more about this tour, kindly contact us at premiumvietnamtravel@gmail.com or whatsapp us at 0084979613777. We are very pleased to serve you and be a reliable partner to you.

    ResponderEliminar

Designed by OddThemes | Distributed by Blogger Themes